lunes, 24 de marzo de 2014

Día de todos los Santos y Difuntos, Guatemala


Día de todos los santos


          
En nuestra tierra de la eterna primavera, cada 1 de noviembre se tiene como tradición religiosa conmemorar la memoria de nuestros difuntos.
Para ello desde tempranas horas de la mañana se adorna las tumbas de nuestros seres queridos con flores naturales o artificiales, algunos les llevan la comida y bebida que le gustaba en vida al difunto colocándoselas al frente de su tumba acompañada de una veladora.
Después de adornar las tumbas, se tiene la costumbre de ingresar a la capilla del campo santo, para pedir por el alma y su eterno descanso, solicitando una misa al sacerdote.
Al terminar las familias se reúnen para degustar de los platos típicos de la época como el fiambre, las torrejas, las pacayas envueltas en huevo, el ayote en miel entre otros. Para luego ir a volar barriles con los más jóvenes en un campo abierto.













San Benito de Palermo

,
(también conocido como San Benito o Benedicto el Africano, el Moro o el Negro
La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se extiende a lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo con tradiciones locales. Como por ejemplo en el sur del lago de Maracaibo o Costa Oriental del Lago se celebra el 27 de diciembre (al igual que Palmarito, Santa María, San José y San Antonio), el 1ero de enero en Bobures y el 6 del mismo mes en Gibraltar, entre otros. En Colombia existe un municipio del Departamento de Santander que lleva su nombre y del cual este santo es patrono.


En Girón,  Santander se celebra su fiesta con una quema de pólvora  y se realizan eucaristías durante  el día contando con la asistencia de fieles, piadosos y  creyentes que año tras año cumplen su promesa de visita ante un favor o protección  concedido , por lo general se tiñen parte de su cuerpo de negro.