lunes, 24 de marzo de 2014

San Benito de Palermo

,
(también conocido como San Benito o Benedicto el Africano, el Moro o el Negro
La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se extiende a lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo con tradiciones locales. Como por ejemplo en el sur del lago de Maracaibo o Costa Oriental del Lago se celebra el 27 de diciembre (al igual que Palmarito, Santa María, San José y San Antonio), el 1ero de enero en Bobures y el 6 del mismo mes en Gibraltar, entre otros. En Colombia existe un municipio del Departamento de Santander que lleva su nombre y del cual este santo es patrono.


En Girón,  Santander se celebra su fiesta con una quema de pólvora  y se realizan eucaristías durante  el día contando con la asistencia de fieles, piadosos y  creyentes que año tras año cumplen su promesa de visita ante un favor o protección  concedido , por lo general se tiñen parte de su cuerpo de negro. 

1 comentario:

Patricia OO dijo...

Es llamativo apreciar cómo los seres humanos reconocemos la existencia de patronos cuyos reconocimientos se conviertes en parte de la vida de una comunidad.